El viaje no para…

Viajar en autocaravana se ha consolidado como la mejor opción turística durante este último año. Es la forma más idónea de cumplir con los protocolos anti-COVID-19 y llegar a lugares poco frecuentados, de cumplir con las distancias de seguridad y relacionarte solamente con tu núcleo familiar.

Con los accesos a otras provincias de Andalucía restringidos os proponemos descubrir el interior de Málaga y sus pueblos blancos.

Un paseo por fachadas blancas, tejados rojizos y vistas increíbles al Mediterráneo. Te proponemos disfrutar de un ruta por 7 pueblos de la Costa del Sol, un viaje por pequeñas localidades de calles estrechas, flores de colores en las paredes y muy cerquita del mar. Eso sí encanto les sobran por todos lados.

+Casares

Casares, en la Costa del Sol occidental, nace en torno a una fortaleza levantada en el siglo XIII por los árabes para mantener el control sobre la serranía de Ronda y el Estrecho de Gibraltar. Las murallas que delimitaban el perímetro del castillo, hoy en ruinas, cobijan aún la iglesia de la Encarnación y el museo municipal en un conjunto histórico-artístico de gran belleza.

Mucho antes de la dominación árabe, los fenicios ya se habían establecido en esta zona que luego, bajo influencia romana, se convertiría en la ciudad de Lacipo. Del imperio romano, precisamente, data la tradición sanadora de los Baños de la Hedionda, cuyas aguas sulfurosas de carácter terapéutico parece que curaron al mismísimo Julio César de ciertas dolencias. Casares cuenta, además, con un gran pulmón verde en el Paraje Natural de Sierra Bermeja, en el que han aflorado, desde las entrañas de la tierra, un tipo de rocas de origen volcánico. Una localidad perfecta para empezar esta ruta por los pueblos blancos de la Costa del Sol.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Casares, que tiene 10 plazas y es gratuita. No se permiten desplegar elementos de acampada. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 36.44611   /   -5.27833
N 36º 26′ 46» / W 05º 16′ 42»

+Benhavís

Una localidad muy de montaña, pero sólo a 7 kilómetros de la costa. Está situado en un lugar privilegiado, al lado de la conocida serranía de Ronda; y mezcla la tranquilidad campestre con lo cosmopolita de su cercanía a Marbella. Es su paisaje se mezclan montañas, tres ríos que las atraviesan y un cañón. Destaca el viaducto de las Angosturas, que toma su nombre precisamente de lo estrecho del lugar que recorre.

El blanco, por supuesto, es el color predominante de sus construcciones que vistas en panorámica parecen colgar sobre las montañas. Sus calles estrechas desembocan en amplias plazas y exhalan un exquisito aroma a pasado árabe. Y entre sus monumentos, las fotos obligadas deberían inmortalizarse las Torres vigías que se alzaron durante el período musulmán, el castillo de Montemayor y la iglesia de la Virgen del Rosario. Por otra parte, el pueblo posee también importantes yacimientos mineros, estupendos para los amantes de la geología.

Podrás pasar la noche en el área de autocaravanas de Casares (a 40 minutos de Benhavís).

+Ojén

La villa de Ojén es una combinación perfecta. No es típicamente marinera, pero a lo lejos se intuyen las saladas aguas del Mediterráneo. Es de montaña, pero no se introduce en lo más abrupto de la Sierra de las Nieves. Sin duda, es una transición. Una fusión protegida por una salvaje naturaleza gracias a sierras como la Blanca o la Alpujata y el valle de Juanar. A través de un entramado de callejuelas marcadas por el color de la nieve y decoradas con macetas, van surgiendo sus atractivos. La iglesia de la Encarnación aparece por un lado; sus cuevas, por otro. Y entre medias, fiesta y gastronomía.

Podrás pasar la noche en el área Málaga Beach (a 50 minutos de Ojén), que tiene 90 plazas y una tarifa por pernocta y cambio de aguas de 10 euros. Sólo el cambio de aguas cuesta 5 euros, y el precio de la electricidad es de 3 euros. Podrás aprovechar para disfrutar de Málaga, sus monumentos y sus playas. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 36.71361   /   -4.31639
N 36º 42′ 49» / W 04º 18′ 59»

+Mijas

Mijas es, sin exageración, uno de los pueblos blancos más hermosos de Andalucía. Por sus angostas calles caminan los turistas… y también los burro-taxis, originalidad convertida ya en todo un clásico. Si nos acercamos a este municipio, una visita imprescindible serán los jardines de la antigua fortaleza, una atalaya que nos permite otear desde lo alto de este hermoso pueblo.

Los orígenes musulmanes de la villa están presentes en la preciosa torre de la iglesia de la Inmaculada Concepción. Caminando por las empedradas y laberínticas calles de Mijas llegaremos al Centro de Arte Contemporáneo, que alberga una importante colección de cerámica realizada por maestros de la talla de Dalí o el gran Picasso. Obviamente, Mijas tiene su cuota de Costa de Sol en las playas de La Butibamba y El Bombo.

Podrás pasar la noche en el aparcamiento de la cala de Mijas, que es gratuito para la pernocta, el vaciado de aguas residuales, el vaciado del inodoro químico y el cambio de aguas. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 36.50619, W 4.68232
N 36°30’22», W 4°40’56»

Otra opción es el área El Rengo, que tiene 20 plazas y una tarifa de 5 euros por pernocta, vaciado del inodoro químico y cambio de aguas. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 36.53239, W 4.63878
N 36°31’57», W 4°38’20»

+Comares

Comares se confunde con las nubes. Desde lejos, parece suspendido en el cielo, flotando. Pero en sus cercanía el misterio se resuelve. A modo de fortaleza, todo su casco urbano se erige sobre una peña desde la que domina buena parte de la comarca de La Axarquía. Una posición estratégica que le hizo ser una de las plazas fuertes de Al Andalus.

Y que hoy permite descubrir un pueblo de especial idiosincrasia, con un zigzagueante urbanismo y que regala preciosas panorámicas a los visitantes. Ya en el municipio, sus arcos árabes parecen túneles del tiempo. Los restos del viejo castillo, el yacimiento del Cerro de Mazmúllar, la vieja muralla o el Aljibe -declarado Monumento Histórico Artístico- son algunas de las huellas moriscas. También la torre mudéjar de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, templo construido en el siglo XVI. Y si eres amante del deporte de aventura, destaca una tirolina con más de 400 metros de longitud y 100 metros de altura.

Podrás pasar la noche en el área del puerto deportivo de Caleta de Vélez (a 45 minutos de Comares), que tiene 33 plazas y una tarifa por pernocta de 9,5 euros. Sólo el cambio de aguas cuesta 3 euros. El precio de la electricidad es de 0,08 euros la hora. Dispone de aseos y duchas. El casco urbano está a 500 metros. Podrás aprovechar para visitar la Casa Cervantes y la Alcazaba. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 36.74833   /   -4.06556
N 36º 44′ 54» / W 04º 03′ 56»

Otra opción es el Camper Area M&H  – El Rincón, que tiene 35 plazas y una tarifa por pernocta y cambio de aguas de 12 euros. Sólo el cambio de aguas cuesta 2 euros, el precio de la electricidad es de 3 euros y el del wifi de 1 euro al día. Las plazas son de 40 metros cuadrados. Dispone también de lavadora y secadora. COORDENADAS GPS: 36.71639   /   -4.23806
N 36º 42′ 59» / W 04º 14′ 17»

+Frigiliana

El impoluto blanco de su red de callejuelas se encuentra salpicado de multitud de colores en puertas, rejas y dinteles de las viviendas, que configuran así un espacio único. Arcos, cuestas, adarves, vías en recodo, callejones o pasadizos ayudan a viajar en el tiempo durante un paseo por el municipio.

El edificio más llamativo es el palacio de los Condes de Frigiliana, construido en el siglo XVI, con una fachada decorada con pinturas y motivos geométricos. El inmueble es popularmente conocido como ‘El Ingenio’ y actualmente alberga la única fábrica de miel de caña de toda Europa. La iglesia de San Antonio de Padua, del siglo XVI, es otro de los lugares más sugerentes, mientras que a lo largo del intrincado urbanismo se esconden puntos de interés como la Fuente Vieja, los Reales Pósitos, el Torreón, la Fuente de las Tres Culturas o la bonita casa del Apero. Además, su espectacular entorno natural permite a Frigiliana disponer de diversos miradores desde los que podemos observar el mar Mediterráneo. Pero también podemos adentrarnos por numerosos parajes de gran riqueza ecológica en el Parque Natural de Sierra Tejeda-Almijara. Entre los senderos más atractivos se encuentran el que asciende al Pico de El Fuerte, el que se adentra en el cauce del río Higuerón o el que llega hasta la preciosa aldea de El Acebuchal.

Podrás pasar la noche en el área de Nerja (a unos 10 minutos de Frigiliana), que tiene 10 euros y una tarifa de 3 euros. Los servicios de carga y descarga de aguas son gratuitos si se reposta gasoil. Dispone también de lavandería. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: 36.76194   /   -3.88778
N 36º 45′ 43» / W 03º 53′ 16»

Otra opción es el área del puerto deportivo de Caleta Vélez (a 25 minutos de Frigiliana).

+Torrox

Una temperatura media anual de 18 grados y más de 300 días de sol hacen que Torrox presuma de clima. Cuenta con dos núcleos urbanos: uno en el interior y otro en la costa. Junto al faro que otea el Mediterráneo se conservan algunos restos de la ciudad romana de Clavicum. También destacan las torres vigías de Calaceite y Huit, ambas integradas en el sistema defensivo costero de la época árabe.

Además, se pueden observar algunos restos de la fortaleza islámica y la muralla que rodeaba entonces la villa. Su principal edificio religioso, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, fue construido en el siglo XVI al estilo mudéjar. El acueducto de la Granja, el palacio de la Joya, el convento de Nuestra Señora de las Nieves o el antiguo ingeniero azucarero de San Rafael son otros puntos de interés en Torrox.

Podrás pasar la noche en el Camper Area Milu Car, que tiene 28 plazas y una tarifa por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico y cambio de aguas de 11,50 euros (del 1 de enero al 30 de junio, y del 1 de septiembre al 31 de diciembre), y de 13,50 euros (del 1 de julio al 31 de agosto). Está a 1,5 kilómetros del centro. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 36.73259, W 3.94293
N 36°43’57», W 3°56’35»

Otra opción es el camping Torrox Costa, que tiene 200 plazas y una tarifa por pernocta, vaciado de aguas residuales, vaciado del inodoro químico y cambio de aguas de 15 euros del 1 de enero al 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de diciembre, de 20 euros del 1 de julio al 31 de julio, y de 22 euros del 1 de agosto al 31 de agosto. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS:N 36.73924, W 3.94971
N 36°44’21», W 3°56’59»

¿CUÁNDO NOS VAMOS?

TEMPORADA BAJA

¿Te gusta disfrutar de tus vacaciones con tranquilidad? ¿eres amante de los deportes de invierno? Pues tenemos las mejores opciones para que disfrutes de esta temporada con nuestra autocaravana.

TEMPORADA MEDIA

Disfruta del otoño y la primavera como nunca antes lo habías hecho. Descubre la ruta de los castillos por el interior peninsular, o rutas gastronómicas que no te dejarán indiferentes…

TEMPORADA ALTA

Playas por descubrir, chiringuitos que no sabías que existían, recorre la costa de una forma diferente, podrás parar en esa cala que tanto te ha llamado la atención y descansar el tiempo que quieras.

Beimar Sport Up 340

AUTOCARAVANA 5 PLAZAS

Desde 100,00€/día

DESCUBRE CÁDIZ

Con nuestra autocarvana podrás descurbir cada uno de los recovecos de esta ruta y los que te atrevas a descubrir.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Hola!!,
¿En qué podemos ayudarle?